ENVÍO GRATIS A ESPAÑA Y PORTUGAL A PARTIR DE 50 EUR. SHIPPING WORLDWIDE FROM 10 EUR

¿Sueñan los androides?

Publicado el

En este nuevo Día X, tenemos el placer de estrenar la nueva Suxinsu Featuring Ari Ann Wire, dedicada a la memorable e insuperable Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Como en todo Gran Estreno, no puede faltar la estrella invitada, así que aquí os presentamos una entrevista a la artista, Ari Ann Wire. Esperamos que disfrutéis la nueva Suxinsu!

Entrevista a Ari Ann Wire: ¿Sueñan los androides?

 

¿Cómo te defines?

Me defino como alguien creativo, que está en constante búsqueda y a quién le gusta emprender nuevos retos, descifrar rompecabezas de forma intuitiva y disfrutar por el camino, descubriendo cosas que no hubiera descubierto sin lanzarse a esa nueva propuesta. Una vez en ello, me gusta llegar a  una pequeña perfección estética, a una burbuja de luz que me diga “es aquí”. Y me paro. Me aburro con facilidad cuando ya conozco el camino, así que artísticamente hablando me interesa desenvolverme en distintos terrenos y disciplinas e interrelacionarlos con libertad para poder expresarme lo mejor posible, para estar lo más cerca de aquello que quiero decir o plasmar, sin límites. Me gusta acumular conocimientos, métodos y experiencias distintas no para repetirlas, sino para construir ciudades nuevas con cada nuevo proyecto.    

¿Cuales son tus influencias?

Siempre olvido los caminos por los que he pasado del mismo modo que olvido las influencias de las que he bebido, pero las olvido en el sentido estricto de la forma o del orden clasificable, porque en realidad sé que las que me marcan están y se quedan, dejan una huella o un poso y luego, cuando les apetece o “conviene” salen a la superfície. Todo el bagaje lo tengo guardado como en un rincón del subconsciente, y a la vez lo veo de forma extra-consciente, pero me gusta dejarlo libre y tranquilo, sin encerrarlo en cajones. Por eso mismo cuando alguien me pregunta, “¿qué música escuchas?, ¿cuál es tu libro favorito?” me quedo en blanco, porque hay tantos y tantas allí dentro que no se puede definir así de rápido. Además de eso, es un rincón que recibe nuevos aliados cada dos por tres, porque me gusta alimentarme constantemente de nuevas fuentes que se pueden encontrar en todas partes (cine, literatura, moda, la calle, relaciones, exposiciones, viajes, fotografía, danza, teatro, música...), pero lo que sobretodo me interesa es encontrar creaciones auténticas, piezas que aunque estén hablando de un remake se estén reinventando a su manera. Últimamente la música, el vídeo y la moda son mi gran fuente de inspiración. Me gusta lo nuevo, lo que no tiene miedo y lo que con aire innato es profundamente sólido. Lo vivo.

¿Por qué elegiste esta pelicula?

Blade Runner habla de sueños y de memoria, habla de saltos al vacío, de riesgo y de mutaciones, habla de muerte y de formas de vida distintas. Plantea muchas preguntas y se convierte en un viaje intrépido. Desde la primera vez que la vi, hará más de diez años, se me quedó enganchado dentro el unicornio de origami como pieza misteriosa y bella que encerraba una infinidad simbólica y que rebelaba algo así como que la vida es posible, en todos los medios, en medio del vacio, más allá de lo imaginable. El pequeño unicornio era como una puerta. Y no pude evitar volver a ella muchas otras veces después de la primera. Más adelante, en mi trayectoria artística he recurrido a la papiroflexia y al origami en sus distintas formas como elemento repetitivo y conductor de historias que le han llevado a tener una presencia e identidad propia dentro de mi universo cambiante. Por eso mismo, cuando terminé el diseño de la anterior Suxinsu Amidala, lo primero que me vino a la cabeza fue el unicornio de origami como imagen plástica y me dije, “¡ahí está!, si hago un nuevo suxinsu-diseño, será para Blade Runner”.

¿En qué te has inspirado para esta Suxinsu?

Comencé a construir por el unicornio central y poco a poco fueron apareciendo el resto de personajes o pedazos de escenas relevantes para mí de entre las sombras, rescatadas desde el fondo de mi memoria selectiva y borrosa, llena de humo, luces de neón, gotas cayendo y silencios polvorientos. Simplemente los rescaté y se fueron colocando los unos sobre los otros, como en medio de la nada, rotos, entremezclados. Como trozos de recuerdos. Podria decir que me inspiré en lo que emocionalmente me había inquietado al ver la película. En su empatía. La extraña personalidad de cada androide, de cada Nexus-6; el misterio y desencanto de Rachael, la descarada inocencia y sensualidad de muñeco de Pris, el momento “Time To Die” de Roy entre lágrimas, sangre, lluvia y la paloma blanca ante Deckard. El futurismo decadente en la atmósfera. Su complejidad mágica contenida en las esquinas. Las líneas entrecruzadas, frías y punzantes. E indirecta o internamente me he inspirado, igual que me pasó con el suxinsu-diseño Amidala, en la manera de cortar-pegar que utilizo al generar el universo poético-musical del proyecto Wireglass, dónde la realidad se construye a partir de fragmentos de la realidad que nos rodea, formando col·lages imprevistos y superpuestos. Una imagen dentro de una imagen dentro de una imagen.    

¿Qué quieres transmitir a quien vaya a vestirla?

Con ¿Sueñan los androides?, título inspirado en el título original del libro en el que se inspiró libremente el guión de Blade Runner, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, busco transmitir algo de lo que me transmitió a mí el film como puede ser el desconcierto, la fragilidad de la memoria, el desorden natural de los recuerdos y su falta a veces de veracidad, la poca solidez de la vida en sí misma y la fragilidad del amor, lo profundo de las construcciones artificiales y lo hueco de lo que damos por supuesto que es natural y sólido o viceversa, y por encima de todo, mucho humo y luz que se abre paso entre la oscuridad y el olor a muerto. De alguna manera, el unicornio blanco en el centro quiere decir algo parecido a “el mundo se cae a pedazos pero detrás de mi hay una puerta desconocida que puedes abrir, si tú quieres.” Me gusta imaginar qué sueñan los androides, qué sueñan los hombres. No recuerdo haber soñado con una oveja eléctrica. ;)

Ari Ann Wire

www.ariannwire.com.es

 

1 comentario

  • TinInilia: June 25, 2012

    was ich suchte, danke

Deja un comentario

Apúntate si quieres ser Suxinsu

Déjanos tu correo y te enviaremos todos nuestros nuevos diseños y promociones!

SEARCH THIS STORE